martes, 17 de mayo de 2022

Mina Eugenia Bellmunt del Priorat Tarragona

 LA MINA EUGENIA BELLMUNT DEL PRIORAT (TARRAGONA)

La Mina Eugenia fue la más importante de las explotaciones mineras en la Cuenca del Priorat tanto por sus dimensiones como por la cantidad de mineral que de ella se extrajo. Se encuentra a medio kilómetro del pueblo de Bellmunt y cerca de ella está el Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat. Domina el entorno la Casa de las Minas, edificio majestuoso que albergaba oficinas, residencia de la dirección y el laboratorio de la empresa. En la plaza central destaca el castillete traído desde la Mina Renania y la entrada a la galería principal de la mina.

Se explotó por medio de galerías subterráneas con pozos verticales. Hay 20 plantas que alcanzan los 600 metros de profundidad y unos 14 kilómetros de galerías. Hoy en día, se puede hacer una visita guiada por los 700 metros de la primera planta, acondicionada para todos aquellos que quieran sentirse mineros durante un buen rato. El mineral explotado fue la galena de la que se obtenía el plomo que era exportado en lingotes.

Además de galena, podemos recoger esfalerita calcopirita, ankerita, pirita, calcita, dolomita, azurita, malaquita y cerusita. En otros tiempos se encontró gersdorffita, millerita, niquelina y siegenita.










0 Comments: