sábado, 4 de junio de 2022

Maravillas de la naturaleza, Las dunas rojas de Pacula

 

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

CAPITULO 3

LAS DUNAS ROJAS DE PACULA- MÉJICO

 


DESCRIPCIÓN 

En San Francisco Pacula, Hidalgo, existe una maravilla casi desconocida. Se trata de las dunas rojas, las cuales te harán sentir como si estuvieras en Marte debido a su color y paisaje árido. Asimismo, por toda la región encontrarás piedras calizas de color blanco que contrastan junto con algunos matorrales verdes. Debido a su peculiar composición, la gente local llama al lugar “el planeta rojo”.

INDICE 

    

    1 Descripción

·         2 Índice

·         3 Etimología

·         4 Ubicación

·         5 Formación

·         6 Mineralogía


ETIMOLOGIA

La zona no posee etimología

UBICACIÓN

Este lugar se ubica a tres horas y media de Pachuca, en la comunidad de San Francisco, al noroeste de Hidalgo entre el parque de los mármoles y la sierra gorda de Querétaro. Se localiza en medio de una zona minera, donde se extrae principalmente fòsforo.

Las dunas rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán. El lugar, que pareciera ideal para filmar una película de la Guerra de las Galaxia, es aprovechado por los curiosos para tomarse fotos y hacer actividades deportivas. Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, la zona no es completamente árida, ya que se encuentra rodeada por  frondosos bosques de pino, cedro y encino, lo cual contrasta con la tierra.






FORMACIÓN

Se define una nueva unidad litoestratigráfica para los afloramientos de rocas continentales de la región de Metztitlán en el Estado de Hidalgo. La Formación Metztitlán está formada por conglomerados constituidos en su base por fragmentos de rocas ígneas extrusivas (basalto) que cambian hacia la cima a conglomerados formados por clastos derivados de las rocas cretácicas. Dichas rocas descansan discordantemente sobre las rocas sedimentarias marinas del Albiano–Cenomaniano. A fin de formalizar la litoestratigrafía de las rocas sedimentarias continentales en el área, se propone como localidad tipo de la Formación Metztitlán, el afloramiento del Santuario de las Cactáceas en Metztitlán. Al noreste de Metztitlán, en Zacualtipán–Atotonilco El Grande aflora una sucesión volcánica del Plioceno, correspondientes a la porción oriental de la Faja Volcánica Transmexicana, en cambio los afloramientos de rocas más cercanos a las áreas de depósito de la Formación Metztitlán corresponden a calizas de la Formación Tamaulipas Superior.

La composición de los clastos que constituyen los conglomerados de la Formación Metztitlán sugieren que al inicio de la sedimentación existieron ríos que transportaban clastos de las rocas volcánicas del Plioceno, procedentes de la región de Zacualtipán, y posteriormente se formaron abanicos aluviales que transportaron clastos de rocas cretácicas ubicadas en las cercanías.

Los estudios palinológicos de la matriz de los conglomerados señalan una edad del Plioceno para la Formación Metztitlán, similar a la edad radiométrica de los clastos de basalto en la base del conglomerado que es también del Plioceno, lo cual sugiere que la Formación Metztitlán se depositó posteriormente a este evento magmático del Eje Neovolcánico Transmexicano.

 

MINERALOGIA

Los llamativos colores de la arena en tonalidades terracotas se debe a su composición mineral: formada por grandes cantidades de óxido de hierro y Laterita, esta tierra se caracteriza por la pobreza en sílice y su elevada cantidad en hierro, debido a su composición suele ser tierra arenosa y poco firme

La Laterita es una mezcla de óxidos de hierro (Hematites y Limonita), óxidos de aluminio hidratados, Hidróxidos de aluminio, minerales arcillosos, muy similar a lo que es la Bauxita, además, contiene Titanio y manganeso debido a que la roca de donde proviene suele ser de composición básica.

GALERIA FOTOGRAFIA



  



















0 Comments: