sábado, 15 de enero de 2022

Nueva Revista Paragénesis


El pasado miércoles 12 de enero de 2022, recibimos aquellos que nos desplazamos hasta nuestra sede, la revista Paragénesis editada por el Grup Mineralógic Catalá en su volumen 3 número 2 de noviembre de 2021. A los demás, os llegará un poco más tarde.
En este número destacan cuatro artículos sobre mineralogía española, otro de la crónica de la Mineralexpo Barcelona Sants 2021 y otro artículo sobre especies nuevas minerales.
En el primero de los artículos, se detalla la historia, geología y mineralogía de las minas del Plan de Tor, situadas en el valle del río unhóla, municipio perteneciente a Naut Aran, valle de Arán en Lleida. Un artículo muy detallado, con muchos planos y abundantes fotos, tanto del lugar (en el presente y en el pasado) como de la mineralogía allí existente. Está escrito por José Luis Garrido Rufaste miembro del Grup.
En el segundo artículo, nos hablan de una serie de antiguas concesiones mineras que fueron explotadas al sur del municipio de Guadamur en Toledo. Muy detallado y con fotos de planos, concesiones y minerales. Está escrito por Jesús López Jerez (autor independiente), María Pilar Hernández Pinilla y Ramón Jiménez Martínez (ambos del Museo Geominero de España, IGME).
En el tercer artículo, nos cuentan la historia del redescubrimiento del meteorito caído en las inmediaciones de Terrassa, Barcelona. Un meteorito clasificado como una condrita ordinaria L6  y que a pesar de los datos y referencias que se tenían, no es hasta el año 2013 cuando se determinan unos restos estudiados como parte del mismo. Está escito por Marc Campeny Crego (Museu de Ciéncies Naturals de Barcelona), Jordi Llorca Piqué (Universitat Politécnica de Catalunya), Neus Ibáñez Cortina (Institut Botanic de Barcelona), David Allepuz Sunyé (Observatori de sant Juliá de Villatorta, Barcelona), Josep María Camarasa Castillo (Fundació Carl Faus, Blanes, Girona) y Josep Aurell Garrido (Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont, Cerdanyola del Vallés, Barcelona). Una historia muy curiosa.
En el cuarto artículo, Adolf Cortel Ortuño (Grup Mineralógic Catalá) nos habla sobre la fluorescencia  de algunas calcitas de Cataluña. Cantera Berta, mina La Martorellense, mina Matagalls, etc. Destacan las fotos con la fluorescencia así como, fotos del espectro de determinadas calcitas. Un articulo muy completo para entender este fenómeno.
En cuanto al artículo sobre la feria Mineralexpo Barcelona Sants, Martí Rafel Fontanals (Grup Mineralógic Catalá) nos hace una crónica muy detallada de los principales expositores de la misma. Muy interesante, relatando las principales novedades de dichos expositores y aportando abundantes fotos de minerales allí expuestos. No estando, nos da la sensación de haber estado allí.
Para finalizar, como ya nos tienen acostumbrados, un artículo sobre las nuevas especies minerales desde octubre de 2020 a mayo de 2021. Escrito por Joan Manuel Ybarra Grande y José Luis Garrido Rufaste, ambos del Grup. Aporta una buena descripción de los minerales así como fotos de los mismos.
Una revista que merece la pena tener en nuestra biblioteca mineralógica y que aborda no sólo artículos de yacimientos catalanes, sino otros del resto de España.



 

0 Comments: