miércoles, 27 de julio de 2022

The Mineralogical Record, vol. 53, número 3, mayo - junio 2022

Hemos recibido la revista The Mineralogical Record correspondiente a mayo y junio de 2022, número que viene acompañado por un suplemento especial sobre coleccionistas.

El contenido de la revista inicia con un artículo sobre la región minera de Capelinha, lugar donde hay importantes depósitos de titanita y epidota de alta calidad coleccionista. 

Capelinha se localiza en el estado de Minas Gerais, Brasil. La región ha sido famosa durante los últimos 60 años por ser productora de espectaculares especímenes de titanita y epidota. Los cristales de la primera alcanzan hasta 20 cm y son mayormente transparentes, de colores amarillo verdoso, con formas cristalinas y maclados perfectos. Junto a esta aparecen cristales prismáticos de epidota, cuarzos de primera, albita, turmalina (notable en especial la elbaita), morganita de gran tamaño —en fotos muestran dos monocristales de 27,5 kg y 150 kg, así como una talla de 4,4 cm; 76,72 quilates—, y fluorapatito verde con calidad de gema. También son notables los critales de magnetita cuasi octaédricos que presentan estriaciones en sus caras. Las mineralizaciones aparecen como agregados cristalinos en vetas de feldespato, asociadas a rocas metavolcánicas.

El siguiente artículo es un perfil del coleccionista Harris Precht, conocido desde la década de 1970 como proveedor de minerales en las ferias regionales del centro-oeste de EE.UU. Actualmente posee una de las colecciones más importantes de minerales del Midwest norteamericano.

Cierra el contenido de este número la sección de noticias de la feria de Tucson y novedades editoriales.

 

Suplemento 

 

Acompañando esta edición viene un grueso volumen especial (412 páginas) titulado "Eureka!", dedicado a mostrar piezas excepcionales colectadas por sus mismos propietarios.  En total se reseñan alfabéticamente un total de 100 coleccionistas, ya sean individuos, parejas, familias, etc. Es de destacar, casi al final, un colectivo de jovenes coleccionistas llamado precisamente Young Mineral Collectors, grupo fundado en 2018 como plataforma online dedicada a promever las relaciones entre los miembros mas jóvenes de la comunidad coleccionista, así como para estimular la afición entre la población joven en general. Cuenta con mas de 1500 miembros en todo el mundo. Los ejemplares mostrados son de la colección de 14 miembros de la agrupación. 

Una introducción firmada por Wendell Wilson (editor jefe de la revista) nos habla de la "Emoción del descubrimineto", y en el epílogo, el mismo autor reseña un par de publicaciones de los años '40 y '50: una pequeña guía introductoria para el coleccionismo de campo en Arizona. Su autor es Arthur L. Flagg, decano de coleccionismo de minerales de Arizona. De una de sus dos publicaciones extrae unas viñetas estilo cómic que advierten a los chicos (y no tan chicos) de los peligros que reviste ingresar a viejas minas abandonadas, tan vigentes aun hoy en día (tal como lo expresa la nota) como hace 64 años.

Como de costumbre, ambas publicaciones están disponibles para su lectura por los socios en la biblioteca de nuestra sede.


 

 

 

 

0 Comments:

Publicar un comentario