martes, 5 de julio de 2022

The Mineralogical Record, vol.53 nº 2, marzo-abril 2022, ya en la sede


 

Ya está a disposición de los socios, en la biblioteca de nuestra sede, el segundo número de 2022 de la revista Mineralogical Record, correspondiente a los meses de marzo y abril. Este número está dedicado por entero (aunque no de manera explícita) a localidades norteamericanas.

En portada, un magnífico ejemplar de cuarzo en cetro, de los depósitos de Hallelujah Junction, en las montañas Petersen de Nevada, EE.UU, de los que nos hablan en un extenso artículo profusamente ilustrado. La localidad ha sido fuente por más de siete décadas de cuarzos ahumados, amatistas, citrinos y ametrinos (rara combinación de amatista y citrino). Destaca sobre todo por el mayor ejemplar de cetro de cuarzo ahumado hallado en Norteamérica.

Continúa la revista con un interesante artículo sobre las minas de diamantes Ekati y Diavik, ubicadas en el ártico canadiense (Lac de Gras, Territorios del Noroeste), y que han sido las mayores productoras de diamante con calidad de gema en los últimos 25 años, las primeras minas de diamante comercialmente rentables, y las más grandes en el presente, de América del Norte. 

 El tercer artículo nos presenta la cantera Irving Materials, en Anderson, Indiana, EE.UU., explotada desde inicios de la década de 1970 y notable por las poco habituales maclas de calcita en forma de corazón que de ella se extraen, muy apreciadas entre los coleccionistas de calcitas.

Completa el conjunto de artículos de este número uno sobre la mina Bagdad, en Giroux Point (Condado Yavapai, Arizona). La localidad es una mina a cielo abierto poco conocida y de ella se ha extraído material lapidario de calidad así como malaquita, azurita, crisocola y calcita; pero ha cobrado notoriedad tras descubrirse muestras de un diatrema no explotado previamente, en la colección del antiguo geólogo de la mina, fallecido en 2020.

Cierra el número con las acostumbradas columnas de novedades minerales y libros.

0 Comments:

Publicar un comentario