martes, 22 de marzo de 2022

Cantera Azcárate Eugui Esteríbar Navarra

 

CANTERA AZCÁRATE  EUGUI (NAVARRA)

El yacimiento de Eugui, (Navarra) es mundialmente famoso por sus magníficos cristales de dolomita, si bien el mineral que se aprovecha es la magnesita, la cual se emplea como material refractario en la industria siderúrgica y para la fabricación de piensos para el ganado. Actualmente se explota la cantera Azcárate mediante bancos de 10 a 15 metros de altura. La cantera está situada a unos 5 km al norte de  la localidad de Eugui junto a la carretera que conduce a la frontera francesa.

Las mineralizaciones de magnesita – dolomita afloran en terrenos del Carbonífero que posteriormente fueron afectados por la orogénesis Herciniana. Entre los niveles carbonatados también aparece un nivel de pizarras carbonosas muy fracturadas.

En los niveles carbonatados, además de la magnesita, destaca la presencia de cristales romboédricos de dolomita de hasta 10 cm de arista, brillantes y semitransparentes, de tonalidad azulada o grisácea, que son los más codiciados. También aparecen en estos niveles cristales de aragonito de hábito acicular, formando agrupaciones divergentes de color amarillento o incoloros.

En las fracturas de las pizarras carbonosas se encontraron hace años una serie de fosfatos muy interesantes, desde el punto de vista mineralógico, como son el apatito, cacoxenita, crandallita, evansita, fluellita, metavariscita y minyulita.

Por último, hay que destacar también la presencia de cristales de calcopirita de hasta 4 cm de arista implantados sobre la dolomita. Suelen estar cubiertos por malaquita o mcguinnessita que, ocasionalmente, producen notables pseudomorfosis.







0 Comments: