martes, 22 de marzo de 2022

Mina Colosal Platífera Alpartir Zaragoza

 

MINA COLOSAL PLATÍFERA ALPARTIR ZARAGOZA

La mina Colosal Platífera está situada en el Cerro Mosán, encima del pueblo de Alpartir. Ya se explotaba cobre y plata en época romana. En ella se construyó un pozo de unos 20 metros de profundidad del cual, partían varias galerías. Se registró primero en 1840 con un filón de cuarzo que sobresalía por la ladera. Nuevamente, fue registrada en 1906 con el fin de aprovechar y profundizar los trabajos antiguos. También realizaron una galería horizontal, con entrada en el mismo pueblo de Alpartir, con una longitud de 180 metros, con el objetivo de llegar al filón que trabajaron los romanos. No pudieron terminarlo por falta de presupuesto.

El material de la escombrera, posiblemente sea, del siglo XIX. En esta mina, la mineralización se encuentra encajada entre cuarcitas del ordovícico superior de carácter filoniano. Los minerales primarios son la löllingita y la tetreadrita, que salen en matriz de cuarzo, y con una gran variedad de paragénesis.

Podemos encontrar algunos de estos minerales: bismuto, tetraedrita, lollingita, aragonito, farmacosiderita, arseniosiderita, olivenita, conicalcita, cornwallita, goethita, lavendulana, hörnesita, parasymplesita, escorodita, yukonita, tirolita, malaquita y azurita y algunas pseudomorfosis.

Una pequeña explotación, que, en su día, se pudieron recoger numerosas muestras. 

Escrito por M ª Antonia Royo






 

0 Comments: