martes, 29 de marzo de 2022

La colección de minerales Sainz de Baranda

 


La colección de minerales Sainz de Baranda 

Gracias a la información dada por nuestro compañero Manuel Baquero, supimos de la existencia de esta página web dónde podemos descargar, totalmente gratis, este libro. ¡Muchas gracias, Manuel!

https://ige.org/2022/02/19/coleccion-de-minerales-sainz-de-baranda-descarga-gratuita/

Existen pocas colecciones privadas en el mundo que hayan aguantado el paso de los siglos sin fraccionarse o perderse. La probabilidad desciende cuando esa colección está formada por más de 2.500 ejemplares raros y valiosos. Pero también existe siempre la excepción que confirma la norma, y sabemos de una que sí ha afrontado, inmutable, el paso del tiempo; una colección de minerales de gran belleza que, en su día, creó Isidro Sainz de Baranda durante su estancia en la Academia de Minas de Freiberg (Alemania), en torno al año 1.830.

La colección de minerales de Sainz de Baranda es valiosa por su magnitud, por la rareza y variedad de ejemplares que reúne, pero también por la detallada documentación que la acompaña; etiquetas y catálogos minuciosos, que detallan aspectos esenciales, como el nombre del mineral, hasta otros menos habituales, como el piso de la mina en la que se extrajo.

El actual guardián de esta colección es Benjamín Calvo, actual presidente del Instituto Gemológico Español, catedrático jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, de la que fue director durante cuatro años, y director del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia durante 35 años. Y, en su habitual generosidad, se ha propuesto compartir el valor científico e histórico de esta colección con todo aquel que pueda interesarle, a través del libro "La colección Sainz de Baranda", del que es co-autor junto a Jesús Villar, Ingeniero Técnico Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, y gran aficionado a la Mineralogía y a la Minería, así como a su historia.

Dar las gracias a Benjamín Calvo, por regalarnos un ejemplar dedicado a nuestra Asociación.









0 Comments: