viernes, 15 de abril de 2022

Maravillas de la Naturaleza Vinicunca -Perú

 

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA

CAPITULO 2

LA MONTAÑA DE LOS SIETE COLORES- PERÚ

 

DESCRIPCION

A unos 100 kilómetros al sureste de Cusco, Perú, existe un arcoíris hecho montaña. Se trata de la montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca o Arcoíris.

 El monte se encuentra en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca.

Sus laderas y cumbres están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado.


INDICE

 1 Descripción

·         2 Índice

·         3 Etimología

·         4 Ubicación

·         5 Formación

·         6 Mineralogía

 

ETIMOLOGIA

El nombre oficial de la montaña de los siete colores es Vinicunca que proviene del topçonimo quechua: Winicunca, que significa Wini=colina y Cunca= cuello

UBICACION

Este asombroso lugar se ubica en los Andes del Perú, en el departamento de Cusco y provincia de Canchis a 5.200 m sobre el nivel del mar. Es un área de considerable elevación, pertenece al pueblo de Pitumarca, quienes lo denominan cerro colorado.



FORMACION

Para hablar de la formación geológica de la montaña de los 7 colores o montaña Vinicunca antes tendremos de retroceder el tiempo al menos unos 24 millones de años atrás aproximadamente, en ese entonces hubo movimientos de las placas tectónicas por las alteraciones de las capas terrestres, entonces durante el movimiento hubo diferentes cabios entre las capas de mineralógicos o tipos de suelo con una riqueza tremenda de minerales sedimentos de roca como areniscas, halitas, grabas, calitas que van los colores desde ocre, verde, amarillo mostaza, blanco entre a otros. Estos minerales se fueron compulsando unos entre otros uno encima de la otra hasta quedar en forma de capas de diferentes colores y tipo mineralógicos. La formación de estas capas fue dependiendo al peso de cada capa, en la base se quedó la capa más pesada y así sucesivamente se colocaron las capas de acuerdo a su peso.

 

MINERALOGIA

El aspecto de arcoíris de Vinicunca se debe a "una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales", según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Estos sedimentos, transportados por el agua que antes cubría la zona, datan de entre los periodos terciario y cuaternario, es decir, de hace unos 65 a dos millones de años.

A lo largo del tiempo, los sedimentos fueron formando capas (con distintos tamaños de granos) que hoy se ven como las franjas que tanto atraen a los turistas.

El movimiento de las placas tectónicas del área elevó estos sedimentos hasta que se convirtieron en montañas.

 

Luego fueron adquiriendo sus colores llamativos a causa a la oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona, y a la erosión de los mismos  composición de cada franja de acuerdo a su color.

  • Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.
  • Blanquecino: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.
  • Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
  • Rojo: argilitas y arcillas.
  • Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre.

 

GALERIA FOTOGRAFIA















0 Comments: