miércoles, 13 de abril de 2022

Minas de Munébrega Zaragoza

YACIMIENTOS DE MUNÉBREGA ZARAGOZA

En la población de Munébrega existieron varios yacimientos en los que se explotaron los cobres grises y algo de plomo. El mineral que se explotó fue la bournonita que aparecía en la baritina. Actualmente, sólo quedan algunos pozos y escombreras en las que aún puede recuperarse alguna muestra. Pero lo que realmente ha tenido importancia, ha sido la recuperación de numerosos ejemplares de piromorfita en la mina "La Ascensión del señor"

- La primera mina que encontramos es la llamada “Los Tablares” donde se pueden recoger escasas piromorfitas y alguna cerusita. Sólo queda una pequeña caseta derruida y un pozo que está cegado. 

- La segunda mina es la llamada “Mercader” o más conocida por "La Ascensión del Señor" donde, en sus escombreras, se recogen alguna piromorfita, cerusita, goethita y algo de bournonita y galena (ambas como masas y manchas). Se aprecia un pozo vallado y dos pequeñas escombreras. En el año 2018 se dieron a conocer unas preciosas piromorfitas extraídas de una galería en el interior del pozo. Toda la historia de este descubrimiento la tenéis en "Revista de minerales" en su número 2018/1 en el artículo realizado por Miguel Calvo, Vicente Torró y José Luis Sánchez (en la foto con artículo de la revista). Adjuntamos algunas piromorfitas extraídas por ellos.

José Luis Sánchez
                                        












- La tercera mina es la llamada “Nicasio” en la que se recoge, con gran escasez, galena, malaquita y azurita (trazas). Queda visible un gran pozo.

- La cuarta mina es la llamada “Mina del Cerro Valdesancho” en la que quedan actualmente algunos pozos y bastantes escombreras con escasez de mineral. Se recoge algo de bournonita en baritina y cerusita.



0 Comments: