sábado, 2 de abril de 2022

Maravillas de la naturaleza, volcán el Dallol

 

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA 
CAPITULO I
VOLCAN DALLOL


DESCRIPCION

Volcán Dallol. Es un cráter volcánico o maar en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía. Está situado debajo del nivel del mar y sus corrientes ascendentes crean asombrosos manantiales de azufre y sal mineral. Formaciones de gran belleza, siendo uno de los lugares más calientes del planeta. En su cráter volcánico hay lagos de lava y una gran actividad hidrotermal originando emanaciones en torno al cráter, descargando líquidos ácidos y dando lugar a la formación de lagos ácidos que acumulan azufreóxido de hierro y que tiñen el suelo de multitud de colores en el que predomina el color amarillo. También se forman llanuras de sal. Si a esto sumamos fumarolas que emanan gases tóxicos, es fácil entender la razón por la que no hay vida en el lugar.

INDICE

1- INDICE

2- ETIMOLOGIA

3- UBICACION

4- FORMACION

5- MINERALOGIA

6- GALERIA FOTOGRAFICA

 

ETIMOLOGIA


El término Dallol fue acuñado por los Afar y significa disolución o desintegración, describiendo un paisaje formado por estanques verdes y ácidos (pH<1), óxido de hierroazufre y llanuras de sal. La zona recuerda a las fuentes termales del parque de Yellowstone.

UBICACION


Se ubica en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale, en la división de 
 Kilbet Rasu  en Etiopía



FORMACION


Dallol es un cráter volcánico con una Altitud −48 m (−157 pies). Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a 45 metros por debajo del nivel del mar. Obtenido por vulcanismo de tipo maar de carácter explosivo, por interacción freato-magmática. Producido por el ascenso de magma basáltico, el cual interceptó depósitos de sal de antiguos lagos salinos formados por la  irrupción de agua salada procedente del mar Rojo. Conforme  el agua se evaporaba, se formaron enormes capas de sal. Ahí siguen. Bajo ellas, todo bulle. El magma incandescente empuja hacia arriba las corrientes subterráneas de agua y en su camino hacia la superficie se va formando un cóctel químico de sales y diversos compuestos minerales.

MINERALOGIA


El volcán es muy dinámico; los manantiales activos quedan inactivos y surgen nuevos manantiales en nuevos lugares en el rango de días y esto también se refleja en los colores del sitio que cambian con el tiempo de blanco a verde, lima, amarillo, dorado, naranja, rojo, morado y ocre.  A diferencia de otros sistemas hidrotermales conocidos por sus coloridas piscinas (por ejemplo, Yellowstone ), donde los colores se generan por actividad biológica,  la paleta de colores de Dallol se produce por la oxidación inorgánica de las abundantes fases de hierro.  Otra característica fascinante de Dallol es la amplia gama de patrones minerales inusuales, como pilares de sal, géiseres en miniatura, nenúfares, cristales con forma de flores, costras en forma de huevo y esferas con forma de perlas.
Las principales fases minerales encontradas en Dallol son:
-       Halita (NaCl).
-       Jarosita (KFe 3+ 3 (SO 4 ) 2 (OH) 6 )
-       Hematites (Fe 2 O 3 ).
-       Akaganeita (β-FeOΟΗ) y otros Fe-oxihidróxidos
-       Yeso (CaSO 4 • 2H 2 O).
-       Anhidrita (CaSO 4 ).
-       Silvita (KCl).
-       Carnalita (KMgCl 3 • 6H 2 O). 
Las últimas investigaciones han confirmado que el lago contiene bischofita, un mineral que cristaliza tan pronto como aflora a la superficie. Dallol nos permite saber más sobre cómo fue el origen de la vida hace unos 3500 millones de años, cuando en la Tierra las temperaturas eran mucho más altas que ahora y había una actividad volcánica mayor.


GALERIA FOTOGRAFICA















En todas las imágenes mostradas en este articulo, los derechos son de sus respectivos autores, las imágenes utilizadas son con fines históricos, culturales, científicos o informativos, pudiendo el autor de las mismas solicitar su retirada.