miércoles, 13 de abril de 2022

Museo de Geología del Colegio Condes de Aragón

 

MUSEO DE GEOLOGÍA DEL COLEGIO CONDES DE ARAGÓN

Por Francisco José  Cebolla Peribáñez

Nuestro Colegio (Carretera de Logroño, km 7,8, 50011 Venta del Olivar, Zaragoza) dispone en sus instalaciones, desde el año 1992, de un museo escolar de geología (minerales, fósiles y rocas), en el que sus alumnos descubren parte de la Naturaleza de forma activa. Algo que comenzó como una pequeña iniciativa y que con el transcurso de los años se ha convertido en una firme realidad. La mayor parte de los minerales, rocas y fósiles expuestos son de nuestra comunidad autónoma, aunque también se exponen minerales de otras comunidades españolas y algunos del resto del mundo. La mayor parte son de mi colección particular y otros han sido regalos de algunos alumnos y compañeros de afición a lo largo de todos estos años.

Hoy en día, soy el encargado de su mantenimiento, aunque también hay que significar, que hasta que estuvo en activo, mi querido compañero y antiguo profesor del Colegio,  Félix Etayo (muchas gracias por toda tu dedicación durante los años que estuviste conmigo), fue parte importante de este modesto museo escolar. Los alumnos de diversos cursos lo visitan, realizándose diferentes experiencias entre las que está estudiar propiedades de los minerales, clases, dureza, así como su utilidad en nuestra sociedad y los fósiles como parte esencial de la historia de nuestra tierra. Todos los años, se abre al público en la Jornada de Puertas Abiertas (interrumpidas por la pandemia), ofreciendo algunos minerales de forma gratuita a todos aquellos chavales que se sienten atraídos por este tipo de coleccionismo. 

El domingo 23 de marzo de 2014 se inauguró el nuevo museo del colegio. Durante más de  seis meses se invirtió todo el tiempo del que disponía para su reforma.  Ha cambiado mucho respecto a como estaba antes. Vitrinas, estanterías, focos, pintura, techos, etc. Se han seleccionado minerales y fósiles de los mejores que tenía tanto en la colección particular como los que ya había en el colegio; pero no sólo ejemplares de minerales y fósiles sino también posters explicativos relacionados con la minería en Aragón, fotografías a gran tamaño de algunos de los mejores ejemplares a nivel mundial, reproducciones de esqueletos de dinosaurios, y un largo etcétera. Con motivo de la celebración de las puertas abiertas de ese año, se mostró cómo había quedado, a todas las familias que se acercaron hasta allí. 

El museo, un lugar creado como en su base inicial, para mostrar a los niños y no tan niños este maravilloso mundo de la geología. Ha recibido la visita de varios compañeros de la A.M.A. (Asociación Mineralógica Aragonesa), que alabaron dicha iniciativa, animándome a seguir llenando este espacio con más ejemplares. Las críticas recibidas por los numerosos padres que se han acercado, a lo largo de estos años, han sido muy positivas, reconociendo el trabajo y tiempo invertidos en el mismo. De esta forma, se contribuye a que nuevos coleccionistas puedan forman parte de nuestra sociedad mineralógica. Voy a seguir realizando esa labor de explicar a los niños el mundo que nos rodea, lo que la naturaleza nos regala y pone a nuestro alcance pero, sobre todo, con respeto,... mucho respeto.

No querría acabar este artículo sin agradecer a la Dirección del Centro, en especial a D: Rafael Santacruz, que desde el principio, allá por el año 92, que les propuse llevar a cabo esta idea, han apoyado con gran interés esta iniciativa y a todos mis compañeros por sus alabanzas y reconocimiento cada vez que pasan por allí.

¡Estáis todos invitados a visitarlo cuándo queráis!






















0 Comments: