domingo, 3 de abril de 2022

Un nuevo meteorito en el museo geominero del IGME

 Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), un nuevo meteorito español en el Museo Geominero (IGME)

Un meteorito de pequeñas dimensiones (45 x 31 x 20 cm) y 100 kg de peso, afloró hacia 1980 en un campo de labor próximo a Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y fue recogido por la familia Asensio López, quien lo consideró como una posible chatarra bélica y le dio variados usos domésticos, sirviendo durante mucho tiempo para el prensado de jamones en su fase de salazón. Treinta años más tarde, la existencia del objeto le fue comunicada a Juan Carlos Gutiérrez Marco, científico del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO). La morfología externa, la elevada densidad y los primeros análisis confirmaron enseguida que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico), concretamente el cuarto de este tipo aparecido en España, tras los documentados en Quesa (Valencia, 1898), Colomera (Granada, 1912) y La Almunia (Zaragoza, hacia 1950).

La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencias Planetarias ha asignado al meteorito el nombre oficial de Retuerta del Bullaque, atendiendo a su localidad de hallazgo, constando como el meteorito nº 29 de los confirmados para España y el cuarto siderito a nivel nacional [http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=56577]. Entre los meteoritos metálicos, ocupa el número 84 del registro mundial para su categoría.

El estudio mineralógico y geoquímico del ejemplar, completado recientemente por los investigadores Rafael P. Lozano y Jesús Reyes, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), permite clasificar al meteorito como una octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos. En uno de los cortes realizados al ejemplar se distinguen aleaciones complejas de hierro y níquel (taenita - kamacita) más carburo de ambos metales (cohenita), todos ellos cristalizados a elevada presión y temperatura, formando el típico entramado geométrico de las llamadas figuras de Widmanstätten. Hay además otros minerales raros como troilita (sulfuro de hierro en nódulos) y schreibersita (fosfuro de hierro y níquel).

El fragmento desgajado de la masa principal para el estudio científico, se exhibe en el Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero, Madrid) junto con una réplica del original, confeccionada por el especialista Eleuterio Baeza (IGME).


0 Comments: