martes, 11 de enero de 2022

Ha llegado la revista The Mineralogical Record, Vol.52, número 6, Nov. Dic. 2021

The Mineralogical Record - Vol. 52, nº 6 - Noviembre-Diciembre 2021



Estando a punto de terminar el año 2021, hemos recibido el más reciente número de la revista The Mineralogical Record, correspondiente al último bimestre del año.

Presenta en portada un excelente ejemplar de turmalina de la italiana Isla de Elba. A esta localidad está dedicado el principal artículo: Una historia de la turmalina de la Isla de Elba. Su autor, Federico Pezzotta, del Museo de Historia Natural de Milán, se ha dedicado por muchos años al estudio la historia de las pegmatitas de Elba y su explotación. 

El resultado es un recuento en 52 páginas de la explotación minera de estas pegmatitas, de su geología y de los personajes vinculados a aquella desde finales del siglo XVIII hasta el presente. El artículo está profusamente ilustrado con reproducciones de fotos los personajes históricos y la localidad, de las placas cromolitográficas de finales del siglo XIX que muestran piezas clásicas de estos yacimientos, así como con fotografías de magníficos ejemplares recientes de turmalinas extraídas por el mismo autor.

En segundo término, aparece un artículo sobre los coleccionistas chinos de miniaturas minerales (thumbnails). Es sabido que las viviendas en las grandes urbes chinas suelen ser muy pequeños apartamentos, lo que presenta un reto a los coleccionistas de minerales, que han optado por coleccionar únicamente piezas pequeñas, lo que diríamos nosotros las de “cuatro por cuatro centímetros". Son los mismos coleccionistas, once en total, quienes relatan en breves textos cómo llegaron al mundo de la mineralogía y el coleccionismo, sus intereses y logros.  

Excelentes fotos de magníficos ejemplares acompañan a los textos. El fotógrafo es Wang Weixi (Wish Wang), quien publicase en 2009 Capturing Minerals. Wish Wang’s Photography of Chinese Collectors’ Thumbnail Mineral (Captando Minerales. Fotografías de Wish Wang de miniaturas minerales de coleccionistas chinos). El libro es publicado por la Casa Editorial Fotográfica de China (China Photographic Publishing House), en Beijing. Su distribución es para el público chino principalmente, por lo que está escrito en lengua china, aunque las fotos llevan pies de foto en inglés con los nombres de los minerales y sus localidades de origen.
Cabe destacar que uno de los minerales presentados es un bonito cristal de yeso en matriz de Fuentes de Ebro (en la p. 730 de la revista).

Cierra el contenido de artículos uno firmado por Wendell Wilson, editor jefe de la revista, sobre lingotes de oro y plata identificados con sus zonas de explotación, de Estados Unidos y México. Interesante nota de historia de la minería. 

El contenido se redondea con las habituales reseñas de novedades minerales.

Esta revista, como todas las anteriores, está disponible para la consulta de los socios en la biblioteca de la asociación.


0 Comments: